Como sabemos la naturaleza conforma una multitud de flora y fauna, la cual embellece nuestro ecosistema y es por eso que merece su debido cuidado para que esto pueda perdurar. Es por eso que debe ser inculcado en los niños para que puedan disfrutar de los que les rodea.
La naturaleza en los niños
El papel de la naturaleza influye en los pequeños de manera positiva, ya que en ella irán explorando nuevas texturas, colores y sensaciones. De esa manera irán desarrollando nuevas capacidades tales como:
- Desarrollo motor: Explorar nuevos objetos, conocer nuevas formas es emplear fuerza y control de su cuerpo.
- Buena estimulación de los sentidos:
Tacto: Aquí los niños lo utilizaran para diferenciar diversas texturas como hojas, troncos, agua y formas nuevas.
Vista: Para poder recepcionar diversos estímulos visuales, tales como la flora y fauna.
Oído: Empleado para poder diferenciar cada sonido en especifico de los animal.
Gusto: Donde los niños pueden conocer los distintos sabores de diversas frutas que ofrece la naturaleza.
Olfato: Como sabemos nuestro entorno esta lleno de olores agradables o desagradables, por lo cual el infante podrá diferenciar cada olor correspondiente a alguna planta, flor o animal.
Como vemos la naturaleza cumple un rol muy importante en los niños ya que brinda bienestar y nuevo conocimiento en ellos, aprender de lo que les rodea, explorar y ser mas curiosos. Y para ello, nuestros pequeños deben de tener un cuidado con la naturaleza y es ahí donde podemos brindar una ayuda para que ellos puedan aprender a como cuidar su medio ambiente.
Pequeñas actitudes que valen mucho
Nosotras como maestras debemos inculcar una cultura de respeto desde la temprana edad hacia la naturaleza y esa los niños en un futuro serán mas humanos y cuidadosos con algo tan importante como es la flora o fauna. Por eso dejamos pequeños consejos que ayudan mucho.
Reciclar: La acción de reciclar se puede volver divertida y tomarla como un juego muy importante. Podemos enseñar que el reutilizar es darle un segundo valor a las cosas y que pueden ser muy útiles.
No al maltrato de plantas o animales: Enseñar que estos seres vivos no son un juguete y que no están dispuestos a ser parte de un juego. Al contrario debe inculcarse el cuidado y protección hacia ellos, ya que son parte de la naturaleza y merecen todo lo bueno posible.
Cuidado de agua: Es un recurso muy importante para nosotros y es por eso que debemos enseñar lo fácil que puede llegar a ser el cuidado de este y los grandes beneficios que trae
Por eso enseñar que el desperdicio de el agua solo trae malas consecuencias a futuro. Y el fácil cuidado como apagar el grifo al cepillarse los dientes o bañarse, es un gran pequeño aporte.
Muy buena información, muy útil sin mucho palabreo y súper eficiente, gracias.. felicidades.
ResponderEliminarLa naturaleza es un medio donde los niños desarrollan sus habilidades motoras, de igual manera desarrolla sus 5 sentidos, en donde aprenden los diferentes sonidos de los animales y a oler diferentes aromas y ver un paisaje maravilloso en donde los niños se sienten relajados
ResponderEliminarBuenos puntos, en la actualidad también es de gran importancia inculcar valores para el cuidado de la naturaleza en los pequeños.
ResponderEliminarBuena información, es esencial saber los cuidados y más ser inculcado a los niños desde temprana edad
ResponderEliminarLinda datos, la naturaleza nos ofrece mucho y debemos cuidarla
ResponderEliminar